sábado, enero 02, 2016

CUESTIONARIO DE REPASO AL 2015: GABI OCHOA (DIRECTOR, GUIONISTA, DRAMATURGO)


Acabado casi ya 2015, me doy cuenta de que las obligaciones profesionales y personales en ocasiones se hacen tan exigentes que al cabo se pierde la comunicación entre los que nos dedicamos a la industria audiovisual. Es el caso, claro, si tienes colegas y amigos en otras latitudes, más o menos lejanas, pero diría que incluso se da cuando la lejanía no es tal. En este segundo caso, me refiero a una peculiaridad que al menos se da en mi caso y es que al cabo las reuniones son raudas y se habla más de proyectos que empujar, desarrollar, presentar, pulir, y nos saltamos, a veces, la mera conversación, pausada, sobre qué films o series de televisión hemos visto, estamos viendo, que nos resulten magníficas, ambiciosas, chocantes o terribles. Y por qué.

Yo soy, lo reconozco, un obsesivo defensor de los “por qué”, y de la explicación que al menos se intente argumentada y (algo más) racional sobre eso de los “gustos”, creo que la palabra escrita permite esto mucho mejor. 

De ahí que se me haya ocurrido esta idea. Un post en mi blog donde algunas de las personas con las que mantengo trato, más cercano o menos, más mediante las redes sociales, más de otros modos, tengan la ocasión de resumirme su experiencia en torno al año 2015. 

En primer lugar, me parece una información interesante que compartir con más personas, con visiones probablemente muy distintas, y generar un cierto debate. En segundo lugar, en algunos casos, me da la ocasión de darle visibilidad a profesionales menos conocidos, gente que está empezando o cuya trayectoria no se refleja tan a menudo en otros medios o en los medios “oficiales”. Y por último, me sirve a mi mismo para seguirle la pista a estas personas con las que en algún momento me he cruzado en el camino en este proceloso y extraño mundo de la industria audiovisual.

GABI OCHOA

Mi relación con los guionistas valencianos que en su día levantaron el blog Guionistavlc (hoy ya, cerrado) es larga... y siempre ha sido virtual. Me invitaron alguna vez a participar en aquel blog, y con ellos he hablado, por Facebook en especial, sobre cine, series. Y sobre posibles momentos donde por fin pudiéramos conocernos en persona. 

Esto ha sucedido, varias veces con Gabriel Ochoa. Se podría decir que las circunstancias han jugado a impedirnos el encuentro (cuando yo iba en Madrid, él marchaba, y viceversa) pero hemos tratado varias veces, por mail y por teléfono. Nos hemos consultado sobre cuestiones varias, desde una idea germen, hace años, de cómo hacer una Black List española que funcionara, pasando por pasarnos tratamientos que pudiéramos leernos el uno del otro, y aportarnos una visión externa. Por cierto, que Gabriel tiene por ahí un tratamiento de ciencia ficción bastante interesante... y algo aterrador. 

Si quieren saber más sobre este director, guionista y dramaturgo, pueden visitar su web, http://gabiochoa.com/dramaturgo/. En Bloguionistas dejó constancia de la labor continuada, persistente, en la que ha trabajado para ofrecer sus proyectos a productoras y televisiones, sobre lo que, de paso, ofrecía consejos. Por otro lado, en su faceta como dramaturgo, es improbable que no hayan oído hablar de la obra "Las guerras correctas", que ha viajado por el circuito teatral por diversos puntos de España. 

CUESTIONARIO

- ¿Se te ocurren posibles tendencias, aprendizajes, cuestiones sobre las que reflexionar a partir de lo sucedido en torno al cine y/o a la televisión en el año 2015? 

Aventurarse a lo que pasará en el 2016 sobre aquello que ha reverberado en el 2015, se me hace harto complicado. Aun así, en los dos ámbitos en los que me muevo (cine y televisión), hay dos reflexiones que me gustaría dejar constancia: tarde o temprano van a llegar las series políticas. Creo que justo estamos en un periodo turbulento en ese sentido, y que las cadenas deberían verle el filón.

Yo ya planteé la que escribí con mi compañero Rodrigo Terrasa aquí, pero ya están entrando, aunque sea de manera tangencial. Tengo ganas de ver un “Borgen” patrío, sin necesidad de copiarlo. Y espero con interés “La embajada”. El 2016 debería darnos una sorpresa y un cambio de paradigma televisivo.

En cuanto al cine, la nueva Ley del cine (el ICAA ya ha publicado la definitiva: ver aquí) si no pesimista, si me deja frío y me plantea una realidad: va a ser muy complicado levantar películas si no vienen armadas por los dos grandes grupos de comunicación. Se ha roto la clase media, esas películas a medios tiempos que tan bien filman y desarrollan nuestros compañeros franceses. Por lo que hay que pensar y mucho qué proyecto mover y cómo moverlo. Este 2016 será un "impasse" a ver como el mercado recibe la ley. 

- Cinco películas que destacarías de 2015 y por qué. 

La sencillez y dureza, no exenta de humor cruel y cotidiano de “Negociador”. 

La poesía visual de Lorca reventada hasta el infinito en “La novia”. 

La inutilidad y la eterna juventud en “Mientras seamos jóvenes”.

Cocaína pura y pulsión hecha líquidos “Mad Max: Fury Road”. 

La realidad política española salta a la cara con “B, la película”.


- Cinco series de televisión (sus temporadas correspondientes emitidas en 2014/2015) que destacarías y por qué. 

Como no voy con los visionados a la par, destaco lo que he visto últimamente. Algunas sí son de este año, pero no todas:

Algo te corroe por dentro: la bajada al infierno de “True detective”.

Amor y política reventando a lo Shakespeare en “Borgen”. 

El asfixiante submundo que envuelve la muerte de Rosie Larsen en “The Killing”. 

La pirueta fantástico-temporal de “El Ministerio del Tiempo”. 

El vuelco carcelario que le dan al género en “Vis a vis”.




- ¿Destacarías alguna serie de televisión o película de tu país? Por qué. 

Ya he destacado varias, pero sin duda me quedo con “Negociador”, una comedia sobre un drama muy jodido. Una película en apariencia sencilla sobre una encabronada muy grande. Míticas, las secuencias con Carlos Areces. Pocas nominaciones al Goya para algo tan grande. De ella hablé aquí. 

- Cómo resumirías tu año en lo profesional. Cuéntanos un poco qué has estado haciendo, qué destacarías. Si te parece bien, comparte qué aprendizajes crees que has obtenido de los proyectos en los que te has embarcado. 

Este año arrancó con algo muy fuerte, “Las guerras correctas”, una obra de teatro sobre la entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo a Felipe González en 1995 en TVE donde le preguntó sobre el señor X y los GAL. Fue tal tour de force, que aparqué proyectos que vinieron después. De hecho me hizo replantearme como creador. Me había posicionado como director y guionista con mi primera peli “El amor no es lo que era”, y posteriormente la obra de teatro como dramaturgo y director. Parón. Perspectiva y continuar.

Espero que los proyectos que he ido desarrollando este 2015 comiencen a dar frutos en el 2016. Tendréis toda la información de ello en www.gabiochoa.com 

- Qué serie o película esperas con cierta ilusión, curiosidad o incluso “ansiedad” poder disfrutar en 2016 y por qué. 

Hay muchas y muy variadas. Creo que dos en concreto. Por un lado, me apetece mucho ver la serie “River” que no he empezado. Pero tal vez la ficción que más me interese ver es la del creador que reventó el concepto de ficción en la televisión, “Show me a hero”. Simon es nitroglicerina pura, y eso apetece y mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.