domingo, mayo 10, 2015

ENLACES DE LA SEMANA: DOCUMENTALES, GUIONISTAS, MERCADOS



A partir de ahora, y siempre que el tiempo me lo permita, incluiré aquí los enlaces de lo que he ido exponiendo a través de mis redes sociales, con alguna información complementaria. 

Entre ellos, esta semana he encontrado y compartido reflexiones sobre la profesión del guionista en España, títulos de documental que prometen para la temporada, y mercados y foros de transmedia, cross-media y multiplataforma.

Cross Video Days  se ha convertido en uno de los mercados europeos de contenido digital más importantes (ellos, claro, se autodenominan el más relevante). "Mercado" aquí se entiende como foro donde se citan, conocen y hacen negocio proyectos, productoras, cadenas de televisión y otros actores de la industria audiovisual. Cross Video Days, que se celebra en junio, abre cada año la posibilidad a productoras de todo el mundo (con una solicitud que es, además, gratuita) para que envíen sus proyectos de transmedia, cross-media o multiplataforma, bien sean documentales, animación o ficción. 

La desventaja obvia es que uno compite con una tendencia en contenidos que es probable que sume cada año un mayor número de candidatos. La ventaja, en cambio, es que eligen un número bastante alto (64, este año), al contrario, por ejemplo, que un mercado similar como es el Crossover market del Sheffield Doc Festival. La fecha límite para el envío fue en marzo, y aquí, pueden leer los proyectos seleccionados (entre los cuales, hay varios españoles). De ello es posible que tomemos nota de qué grado de desarrollo y qué temáticas se han elegido. Algunos de ellos incluso pueden explorarse hasta el grado de visionar el teaser o tráiler, y el dossier principal. Todo puede resultar información útil para la solicitud para el próximo año.




Indiewire es una publicación on-line que cada vez disfruto más. Cubre los festivales que me interesan, y sus análisis, aunque no siempre se escapan de la tendencia de la crítica de cine "pop", ofrecen, como contrapartida, entrevistas y miradas sobre cine algo más fuera del canon de Hollywood. En este artículo de aquí, realiza una apuesta acerca de los diez documentales imprescindibles de la cercana temporada veraniega

En parte, es un anticipo de qué films documentales dominarán el mercado, al menos desde la (dominante, nos guste más o menos) perspectiva de los Estados Unidos. También es una potencial prueba de que Sundance en ese sentido sigue siendo un festival clave para presentar un documental. Entre ellos, hay películas parte de una serie ("The Yes Are Revolting"), la próxima demostración de que Netflix también en documentales quiere hacerse notar ("What Happened, Miss Simone?") y la que, de momento, es mi apuesta para los Oscars del próximo año, "Best Enemies": me fío muy mucho de lo que compra el agente de ventas Dogwoof.  



Seguimos con documentales. Hot Docs tal vez esté perdiendo cierta importancia en cuanto a festival para este formato, pero aún mantiene la capacidad de presentar obras que llamen la atención de los especialistas. Indiwire resume los títulos más sugerentes aquí. Yo me apunto "The Living Fire", porque me atrae la idea de que aún haya hueco para los documentales creativos, y "Speed Sisters", porque el tema y la perspectiva me sirve de referente para un proyecto propio. 


De vuelta a nuestro país, este artículo de El Confidencial nos ofertaba un título tan rotundo ("marca" de esta publicación) como "Las seis razones para la extinción del guionista". Para el público menos conocedor de lo que transpira por la industria puede que sea revelador. Más jugoso me parece, para los de dentro, dos factores. 

El primero, que el resumen de la situación sea un tanto a nivel de panorama, sin detenerse o explotar en los detalles. Por ejemplo, "los guionistas profesionales, sin ningún sindicato fuerte que los defienda, están condenados a extinguirse" es un apunte a asumir que ALMA o los sindicatos de guionistas vascos, valencianos, gallegos y catalanes no son "fuertes". Sin embargo, ALMA y FAGA (que asocia a todos los sindicatos de guionistas) hace poco han logrado por fin que los sueldos del guionista se incluya en el convenio colectivo.  Al tiempo, claro, el propio convenio indicaría que se cuidan los guionistas de televisión pero no los de cine (no hay tablas de salarios, ahí), lo que puede que mantenga la pregunta abierta: ¿sólo la televisión es refugio seguro para los guionistas?

El segundo, me parece irónico. Cuando al fin alguien pone por escrito, no en un blog, sino en un medio generalista, esa impresión comentada por muchos guionistas de este país en voz baja, acerca del "director tóxico" (y el alcance de la estupidez de la "política de autor"), es sin una firma real. El artículo lo firma "Grupo furtivos". Como cierto alías que muchos conocemos de un conocido blog, uno se pregunta si es que para criticar la industria (o el que, al parecer, es un colectivo "temido", el de los directores) hay que cobijarse bajo otra identidad. 

Y eso ha sido lo principal en cuanto a los enlaces, esta semana. La que viene, más, siempre relacionada con la industria audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.