miércoles, enero 08, 2014

GUIONECES: HUMOR POR CONTRASTE. MONSTERS UNIVERSITY (DAN SCANLON, 2013)


Si juntas dos extremos, tienes conflicto. Si tienes conflicto, es probable que tengas una historia. Pero según qué tono le des en un guión, tiene drama o comedia. 

Monsters University (Dan Scanlon, 2013) no posee, claro, la frescura de aquella original premisa de su primera parte. Pero aún conserva esa imaginería marca de la casa Pixar. Y sigue ofreciendo detalles de guión muy jugosos.

En esta escena, Max y "Sully" se ven conducidos a la ceremonia de aceptación de una fraternidad, en la universidad para "asustadores". 








Primer giro y golpe de humor. Primer contraste. La ceremonia se celebra a oscuras. Las voces le dan un tono ominoso, tétrico, ceremonioso (eso, me temo, tendrán que notarlo viendo la película; aquí no puedo reproducirlo)... Y de pronto, se enciende la luz. Y descubrimos que este sótano es el de una casa particular más. Donde viven los de esta peculiar fraternidad, que es la de uno de ellos... y su madre. 

La ceremonia, "seria", se llena de lo mundano. Lo "especial", de lo cotidiano. La señora va a hacer la colada. 

Pero el gag aún tiene posibilidad de desarrollo.

El miembro de la fraternidad intenta continuar con la ceremonia.





Claro que, la escena mantiene en plano estos dos niveles; estos dos extremos del contraste. Delante, el chico que continúa con la iniciación; de fondo, la madre, realizando lo de la colada. Tampoco puede apreciarse bien aquí (donde seguro que se aprecia es en pantalla grande) pero la señora realiza la tarea... bailando, y moviendo todo su orondo cuerpo.





Como se ve en la imagen, el chico intenta enfatizar ese tono "serio" y casi amenazador de las palabras de la iniciación a la fraternidad, incluso en su rostro. Pero de fondo seguimos viendo a su madre, moviéndose, preparando la lavadora, y hasta tarareando.







Al final, se rinde. Es imposible mantener ese tono porque en esa "guerra" de extremos, ha ganado lo cómico. La madre, la colada, su cuerpo y el ritmillo que le imprime... Demasiado absurdo. Demasiado divertido. 

Me parece un buen ejemplo de escena, de guión, en que lo cómico se transmite por un contraste que es además visual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.