sábado, marzo 30, 2013

RELATOS SF/F: FRAGMENTATION, OR TEN THOUSAND GOODBYES; TOM CROSSHILL


Fragmentation, or Ten Thousand Goodbyes     Tom Crosshill  Clarkesworld Abril 2012 

Nominado al Mejor Relato en los Premios Nebula 2012

Rico sabe que a su madre le queda poco tiempo de vida. Claro que eso tiene unas implicaciones diferentes en la sociedad futura que aquí se retrata. La tecnología, por ejemplo, permite que los fallecidos pasen a los “hábitats”, donde su memoria y algo de ellos se conserva en un mundo virtual. Rico, muy responsable de estas tecnologías que han cambiado al ser humano, se cuestione su legado, cuando su madre rechaza todos esos intentos de luchar contra lo imposible: la muerte.

Pronto, el relato define y anticipa el carácter de la madre al respecto de todo ese universo tecnológico

No matter how her skin, once a smooth dark brown, wrinkles over he bones. You´d never guess she has lived a century. She has no titanium knees, no vat-grown veins, no concession to modernity inside her.

Y esa habilidad del autor también vale para definir pronto, y rápido a Lisa, la esposa de Rico.

Lisa packs short after lopsided shirt into her green Samsonite. After three decades of marriage, the sight is comforting. Lisa´s only happy when in motion. Even her business suit has a space age streamlined look, the collar chic-asymmetric.

Me parece muy interesante que sea el mismo creador de las tecnologías descritas el que se replantee si la ciencia utilizada de veras está aportando algo a la humanidad.

Lisa’s voice reverberates inside my skull. Can you imagine?

Portada del número de Clarkesworld de abril de 2012. El autor es Steve Goad.

Y de eso trata Fragmentation, or Ten Thousand Goodbyes:  el viejo tema de si se debe crear algo sólo porque la mente pueda imaginarlo. Nada original, por ese lado. Claro que ése sería su tema en la superficie; más adelante lo aclaro.

El protagonista está bien desarrollado, pese a que no deje de ser, claro, el portador de este tema, de esta reflexión. Hay, sí, algunos momentos donde quizá se haga explícito lo que no hacía falta:

Every month, heck, every week we get some breakthrough. We all rush to try it and blog it and show it off. Aren’t you scared we’re losing our humanity?

Oh, but we’re not human anymore! We’ve fragmented into a thousand different species. With every new technology we choose to adopt -or not- there are more of us.

Y digo que no hacía falta por que bastaba cómo Rico observa el hábitat donde “volcó” a su padre, observa el decaimiento de su madre, su muerte cercana, cómo no sabe si está traicionándola si, una vez muera, la “sube” a uno de esos hábitats. 

Es un protagonista con un estado inalterado antes de los posibles giros que no es tal, usando términos de guión. Ya el planteamiento lo ofrece en conflicto. Y empezar desde ahí, y no desde alguien sin conflicto que sólo luego afronta un problema, es lo que quizá haga que el relato permita una evolución que no se antoja apresurada. Rico, desde el principio, ya está en evolución constante. En conflicto.

Pero también es un hombre que no sabe cómo dejar ir a su madre. Ni siquiera su vertiente de dependencia (y por tanto, fuente de cuestionamiento sobre dicho protagonista) se escamotea de la narración.

También creo que es un hallazgo que la tecnología no sea expuesta con una visión negativa, simplificando el conflicto. De hecho, Rico llega a disfrutar de un nuevo desarrollo de un invento de Lisa, relacionado con la realidad virtual. Y admite que “this is better, this is better, this is better than the real thing…”  Y nosotros mismos, como lectores, hemos podido asistir a esa escena, plena de sense of wonder.

Todo esto ya daría al relato una complejidad muy de agradecer, pero lo que lo hace de veras destacable es la metáfora de las imágenes cambiantes con base en la libreta de dibujos de la madre pero que se multiplica (y nunca mejor dicho) a todo lo demás. Hay muchos lugares donde pueden situarse las metáforas, pero la opción de ponerla aquí, hacia el final, hace que la sensación al acabar el relato aún sea más satisfactoria.

Esa especie de avatar de su padre en el hábitat no es, de veras, su padre, como el avatar que creará el hábitat para su madre no será ella, ni él el mismo hombre con quien se casó Lisa. La vida, pues como cambio constante, lo cual por cierto se adecua bastante bien a ese protagonista lleno de dudas. Y es éste, en verdad, el tema del relato.

A mí me ha parecido uno de los mejores que he leído por ahora. Lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.